miércoles, 29 de febrero de 2012

Fin de Temporada - Verano 2012 -


Puerto Pirámides, 28 de febrero de 2012.-

En Puerto Pirámides se vivió un fin de semana de cierre de temporada con multiplicidad de actividades.

Comenzó el viernes 24 con la actuación del grupo de teatro Los Artropos con su obra “Plop” maravillando a grandes y chicos con una historia tierna y divertida, dando término al ciclo Viernes Infantiles.

El sábado la clausura musical de esta temporada estuvo protagonizada por “Los Desorbitados” y “Los del Pueblo” dos bandas, dos estilos, siendo sus integrantes pobladores locales. Los niños de 12 años deslumbraron con su rock’n roll y Los del Pueblo sorprendieron con nuevas interpretaciones.

Como nueva propuesta se realizó una muestra de escultores que realizaron sus obras en las arenas de la playa de la Villa Balnearia. Se efectuó durante la tarde del domingo acercándose numerosa cantidad de vecinos y turistas a contemplar el trabajo que se realizaba y la obra terminada. En esta oportunidad se contó con la presencia de los artistas locales Hernán Soto y Eduardo Suárez y el artista de Fiske Menuco, Río Negro, Chelo Candia, además de vecinos que se arrimaron a aportar su imaginación a través de este arte efímero.

Finalmente, y como homenaje al día de creación, primer izamiento y jura de nuestra Bandera Nacional, el lunes 27 se realizó el acto oficial en la Plaza San Martín y, por la tarde, se proyectó en el Salón Municipal la película Belgrano, atrayendo público de todas las edades.

Cabe destacar que las actividades realizadas durante esta temporada, y a cargo de la Coordinación de Educación y Cultura Municipal, estuvieron destinadas para todo el público, local y turístico, debido a la gran variedad de propuestas y estilos que se presentaron.

Nelly Rovera
Coordinación de Educación y Cultura
Municipalidad de Puerto Pirámides
Av. de las Ballenas S/N (9121)
Puerto Pirámides - Chubut

lunes, 27 de febrero de 2012

Bicentenario de la Bandera



En Puerto Pirámides, también conmemoramos el Bicentenario de nuestra Bandera.
En este sentido, queremos compartir con todos ustedes un documento elaborado por la Biblioteca Popular "Asunción Cobo" de Puerto Pirámides, en relación a la "Proclama de Manuel Belgrano que dirigió a su ejercito al enarbolar por primera vez la Bandera Argentina"

Soldados de la Patria: En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro excelentísimo gobierno: en aquel, la batería de la Independencia, nuestras armas aumentarán las suyas. Juremos vencer a los enemigos Interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la independencia y de la libertad.
En fe de que así lo juráis, decid conmigo ¡Viva la Patria!
Señor capitán y tropa destinada por primera vez a la batería Independencia; id, posesionáos de ella, y cumplid el juramento que acabáis de hacer.

El 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano había propuesto al Gobierno la creación de una Escarapela Nacional, ya que los cuerpos del Ejército usaban diferentes distintivos. Cinco días después el Triunvirato aprobó el uso de la escarapela blanca y celeste.

Para el 27 de febrero de ese año, Belgrano había diseñado una bandera con los colores de la escarapela, y la enarbolo por 1º vez a orillas del Paraná , en la batería independencia la hizo jurar y después envío al gobierno una carta informando el hecho.

Carta de Manuel Belgrano al Gobierno Superior de las Provincias del Río de la Plata

Excmo. Señor:
En este momento que son las seis y media de la tarde se ha hecho la salva en la Batería de la Independencia, y queda con la dotación competente para los tres cañones que se han colocado, las municiones y la guarnición.
He dispuesto para entusiasmar a las tropas, y estos habitantes, que se formen todas aquellas, y les hable en los términos de la copia que acompaño.
Siendo preciso enarbolar Bandera, y no teniéndola la mande hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional: espero que sea de la aprobación de V. E.
Dios guarde a V. E. Muchos años,
Rosario 27 de Febrero de 1812.
Manuel Belgrano

A todo esto, los miembros del Triuvirato y en especial Rivadavia, se manifiestan preocupados y contestan la carta de Belgrano donde se le ordena que guarde la insignia pidiéndole discreción, que la oculte y que en su lugar utilice la que se usaba entonces en la capital, todo porque al gobierno de Bs. As le preocupaba la política exterior y su relación con Gran Bretaña

Oficio del Gobierno a M. Belgrano

"La situación presente, como el orden y consecuencia de principios a que estamos ligados, exige por nuestra parte en materias de la primera entidad del Estado que nos conduzcamos con la mayor circunspección y medida; por esto la demostración con que Vuestra Señoría inflamó a las tropas de su mando enarbolando la bandera blanca y celeste, es a los ojos de este gobierno de una influencia capaz de destruir los fundamentos con que se justifican nuestras operaciones y las protestas que hemos anunciado con tanta repetición, y que en nuestras comunicaciones exteriores constituyen las principales máximas políticas que hemos adoptado. Con presencia de esto y de todo lo demás que se tiene presente en este grave asunto, ha dispuesto este gobierno, que sujetando Vuestra Señoría sus conceptos a las miras que reglan determinaciones con que él se conduce, haga pasar como un rasgo de entusiasmo el enarbolamiento de la bandera blanca y celeste, ocultándola disimuladamente y sustituyéndola con la que se le envía, que es la que hasta ahora se usa en esta fortaleza y que hace el centro del Estado; procurando en adelante no prevenir las deliberaciones del gobierno en materia de tanta importancia..."

Debido a la lentitud de las comunicaciones por entonces , Belgrano no se entero de la orden de rechazo del Triunvirato porque el 2 de marzo había salido de campaña al norte, así es que el 25 de mayo de 1812, a un año de la gesta de mayo , Belgrano se dirige con la tropa hasta Humahuaca y en San Salvador de Jujuy ,dandole mayor solemnidad a la fecha ,enarboló en los balcones del Ayuntamiento una segunda bandera que mando a confeccionar alli y en la catedral fue bendecida por el sacerdote Juan Ignacio Gorriti.

Nuevamente el Triunvirato le ordenó que guardara la bandera y le reprocho su desobediencia.

De esta manera Belgrano no tuvo más que obedecer y respondió, sin estar de acuerdo, que la guardaría . Calmo a los soldados diciéndoles que la usarían un día de gran victoria .

Si bien se alentaba secretamente el uso de la bandera, no había nada escrito al respecto hasta que la asamblea del año 13 le dio cierta oficialización justo al tiempo que Bs. As se enteraba del triunfo de Belgrano en Salta.

La bandera ha sufrido varias modificaciones hasta quedar como la conocemos actualmente. La que Belgrano mando a hacer era de 2 franjas con los colores celeste y blanco.

No fue, sino, hasta el 20 de julio de 1816, que el congreso de Tucumán aprobaría la Bandera como insignia nacional y en 1818 se le agrego el sol incaico por propuesta del congresal Chorroarin.

Los colores celeste y blanco se usaron en la Argentina desde 1811. (Cabe recordar que eran los colores oficiales de la casa de Borbón, a la que pertenecía el rey “depuesto” Fernando 7º)

La escarapela blanca y celeste ya había sido utilizada por Pueyrredon y otros camaradas durante las Invasiones Inglesas. La escarapela fue creada por decreto el 18 de febrero de 1812.

El feriado del día de la bandera se establece con aprobación del congreso, el 8 de junio de 1938, durante el gobierno de Ortiz quien promulga la ley que así lo establece en conmemoración de la fecha en que fallece de su creador Manuel Belgrano, hecho acontecido el 20 de junio de 1820.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Folclore en Puerto Pirámides


Puerto Pirámides, 22 de febrero de 2012.-

GACETILLA DE PRENSA

Otro fin de semana a lo grande se vivió en la Villa Balnearia de Puerto Pirámides. Comenzó con la presentación de “La Seca Nómade” el día jueves en el Salón Municipal donde el público presente fue partícipe del registro en vivo para la publicación de un CD.

El viernes continuó con el ciclo Viernes Infantiles, con la presentación del espectáculo “El Blues de los Dinosaurios Tristes” de y con Roberto Sancho. Una manifestación del arte del títere de alto nivel.

Finalmente el sábado 18 se realizó el Festival Folclórico con la presencia de grandes artistas como el Ballet “el Camaruco” de Comodoro Rivadavia, Tito Ledesma y su grupo de la ciudad de Rawson, Sandra Galarza de Puerto Madryn y el grupo “Los del Pueblo” de la localidad anfitriona. También se presentó el cantante Nalo Tonelli que se trasladó desde Santiago del Estero para participar de este festival. Una verdadera fiesta del folclore pintada con los colores del cielo patagónico.

Una vez más la Coordinación de Educación y Cultura Municipal agradece a todos aquellos que participaron y supieron aprovechar estas manifestaciones artísticas que con tanta dedicación se preparan.

El último fin de semana de febrero se realizará el cierre de la programación de verano con la presentación, el viernes, del grupo de teatro infantil compuesto por Adriana Vicintin y Marcial Lencián dentro del ciclo Viernes Infantiles. El sábado se presentarán tres bandas piramidenses: “Los Desorbitados” banda de rock compuesta por niños de 12 años; “Quakers” grupo de soul y “Los del Pueblo” folclore y música popular. Finalmente el domingo se realizará la muestra de escultores en las arenas de la playa de Puerto Pirámides.

El lunes 27 se realizará en conjunto con diversas instituciones locales (Centro de Jubilados, A.T.E., Biblioteca Popular Asunción Cobo y Bomberos Voluntarios) el acto por el Bicentenario del primer izamiento y jura de la Bandera Nacional. En tal sentido se izarán a las 9:00 horas la Bandera Nacional y la Bandera diseñada para ese primer izamiento en el año 1812.

martes, 21 de febrero de 2012

sábado, 11 de febrero de 2012

Puerto Pirámides a Full


Este fin de semana Puerto Pirámides, tiene su capacidad hotelera totalmente colmada, por un lado, debido a la realización del Torneo de Hockey Playero, dónde participan más de 15 equipos de Hockey provenientes de las localidades de Rada Tilly, Comodoro Rivadavia, Rawson, Dolavon, Gaiman, Trelew, Puerto Madryn y Puerto Pirámides y por el otro, a la presencia de Turistas que decidieron venir a disfrutar de un fin de semana de sol y playa en nuestra localidad.

En cuanto al tornero, cabe destacar que la temperatura reinante del día sábado no fue impedimento para que cada equipo participante ponga pasión, garra y lo mejor de sí para competir y mañana domingo, cerca de las 20.00 horas, se estaría realizando la final del Torneo con los equipos que hayan podido llegar a esta instancia.


Prensa y Difusión WEB

Pto. Pirámides

miércoles, 8 de febrero de 2012

Predio de Trabajadores Temporarios de Puerto Pirámides

A partir de la visita realizada por Concejales al predio de Trabajadores Temporarios de Puerto Pirámides, y constatar que el mismo se encontraba deteriorado, este Municipio quiere comunicar lo siguiente:

- - El Predio de Trabajadores Temporarios, fue entregado “nuevo” en el mes de Mayo del 2009, casi en coincidencia con la apertura de temporada de ballena de ese mismo año, es decir, a estrenar las instalaciones de Baños, Duchas, Parcelas, Asadores y que parte de la falta de higiene obedece, en cierta forma, a la falta de cooperación que entre vecinos debe existir en el mantenimiento mínimo de limpieza y acondicionamiento.

- - Se encuentran afectadas 2 personas prestando servicios de mantenimiento y administración del Predio.

- - Se realizaron la compra de las bombas correspondientes para el bombeo de agua potable y que a la brevedad serán debidamente instaladas.

- - En el día de la fecha, la Dirección de Servicios y Ambiente de nuestro Municipio, se encuentra desmalezando el predio y a su vez instalando cerraduras nuevas correspondientes a los baños y duchas. En este sentido, posteriormente, se hará entrega de un juego de llaves a cada responsable de parcela, quién asumirá un compromiso de mantenimiento mínimo de higiene y asimismo evitar que personas ajenas ingresen y hagan un uso indebido de las instalaciones.

- - En cuanto al alumbrado público, se están realizando las gestiones pertinentes de compra de insumos necesarios para su funcionamiento normal a la brevedad posible.

Por otro lado, es pertinente aclarar que en el año 2011 el Predio de Trabajadores Temporarios, posee una erogación cercana a $130.000 y que la misma incluye costos de Energía Eléctrica, Agua Potable, Gas y Sueldos y que sólo se recaudaron $13.511 en concepto de ingreso por el Alquiler de las Parcelas, de ésta manera, queda claro que pocos inquilinos cumplieron con su obligación del pago mensual y que el Municipio tuvo que hacerse cargo del déficit generado.





martes, 7 de febrero de 2012

Actividades Culturales - Febrero 2012

Puerto Pirámides, 06 de febrero de 2012.-

GACETILLA DE PRENSA

Continuando con las actividades programadas para el mes de febrero organizadas desde la Coordinación de Educación y Cultura de la Municipalidad de Puerto Pirámides, damos a conocer la grilla correspondiente:

(Ya pasaron el VIERNES 3 CUENTÍTERES DE MI TIERRA DEL GRUPO PÓCIMA Y LA CANTANTE LAURA EXPÓSITO.)

VIERNES 10: DENTRO DEL CICLO “VIERNES INFANTILES” CUENTOS Y CLOWN DESDE LAS 18:00 Hs EN LA 1º BAJADA AL MAR

SÁBADO 11: FESTIVAL TROPICAL DESDE LAS 22:00 HORAS EN LA TERRAZA DE QUIMEY QUIPÁN.

JUEVES 16: LA SECA NÓMADE MÚSICA, FOTOGRAFÍA, PINTURA. EDUARDO MONTERO ARTISTA INVITADO. DESDE LAS 22 HORAS EN EL SALÓN MUNICIPAL “LA NONA”.

SÁBADO 18: FESTIVAL FOLCLÓRICO DESDE LAS 18:00 HORAS EN LA TERRAZA DE QUIMEY QUIPÁN

SÁBADO 25: CIERRE DE TEMPORADA CON BANDAS LOCALES: LOS DESORBITADOS, TRES CUARTOS, LOS QUAKER, LOS DEL PUEBLO. DESDE LAS 18:00 HORAS EN LA 1ª BAJADA AL MAR

DOMINGO 26: MUESTRA DE ESCULTORES EN LA PLAYA DE PUERTO PIRÁMIDES DESDE LAS 13:30 Hs.

Agradecemos la difusión

lunes, 6 de febrero de 2012

Ampliación Escuela Secundaria


Alejandro Albaini junto a Concejales, recorrieron la ampliación de las aulas del Nivel Medio.
Se trata de una ampliación de 3 aulas, con el propósito de albergar alumnos del Nivel Secundario de nuestra comunidad.
La misma responde al proyecto global de construcción del edificio de la Escuela y se está corriendo contra reloj realizando todos los esfuerzos necesarios para que la finalización corresponda con el inicio del ciclo lectivo del mes de marzo.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Becas y Pasantías 2012

Becas y pasantías 2012


La Secretaría de Cultura de la Provincia infora que se están recepcionando las solicitudes correspondientes al pedido de Becas y Pasantías correspondientes al año 2012.

La Provincia del Chubut a través de la Secretaría de Cultura Provincial, otorga BECAS y PASANTIAS:

A los artistas, técnicos, estudiantes y hacedores culturales que residan en la Provincia del Chubut, que pertenezcan a sectores marginados socialmente y con serias dificultades económicas y que por tales condiciones no puedan desarrollarse en sus respectivas disciplinas
Que desarrollen su actividad dentro de los siguientes ámbitos: Gestión y Cooperación Cultural, Artes Plásticas, Música, Teatro, Danzas, Cine, Audiovisuales, Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, Museos, Bibliotecas, Archivos, Áreas de la Investigación vinculadas a la cultura, Artesanías, Artes Gráficas y Letras y toda actividad que constituya al desarrollo de la identidad cultural de la Provincia del Chubut.

Las mismas son Otorgadas desde el mes de Marzo a Diciembre.
Las inscripciones comienzan a partir del mes de Enero de 2012 hasta el día 29 de Febrero de 2012.


Nelly Rovera
Coordinación de Educación y Cultura
Municipalidad de Puerto Pirámides
Av. de las Ballenas S/N (9121)
Puerto Pirámides - Chubut

Blog de Turismo y Cultura del Municipio de Puerto Pirámides, Península Valdés, Argentina.